Estas son las diferencias y beneficios que hay entre la ortodoncia invisible y los brackets

La sonrisa dice mucho de nosotros, nuestro estilo de vida y personalidad. Es ahí donde radica la importancia de la ortodoncia como ciencia de la salud de nuestros dientes, y que es necesaria para obtener unos dientes perfectos. Una de los instrumentos o métodos a utilizar para la corrección y perfecto alineamiento de los dientes es la ortodoncia tradicional o conocidos también como los famosos “brackets”, que, una vez colocados en nuestros dientes, comienzan a corregirlos en un lento pero efectivo proceso.

Pero con las nuevas tecnologías la ortodoncia tradicional ha mejorado y ahora expertos han creado un nuevo método de corrección por demás cómoda y efectiva en todos los aspectos. Sin contar que también es discreto. Se llama ortodoncia invisible o Invisalign, y es lo último en ortodoncia para corregir nuestros dientes sin molestias del acero de los brackets.

Si deseas conocer más de esta nueva opción en tecnología dental y equilibrar ambas propuestas para escoger la mejor y que mejor se amolde a tú comodidad, te recomiendo que sigas leyendo este interesante artículo.

¿En qué consiste el Invisalign?

El Invisalign es un tratamiento de la ortodoncia que funciona como alineadores transparentes que se colocan y extraer de los dientes de modo sencillo por el profesional. El método de la ortodoncia invisible es posible gracias a un simulador en 3D que hace un modelo virtual de los dientes actuales, y lo que permite la realización de un modelo de alineadores transparentes hecho a la medida, según el modo en que necesitas que los dientes se desplacen para su correcta posición. También nos da la oportunidad de conocer por medio de su programa el posible cambio final que obtiene nuestros dientes al momento de colocarnos los alineadores transparentes, por lo que ofrece mucha más confianza y seguridad ante el método.

Estas son cambiables, por lo que cada quince días debes acudir a tu centro odontológico para que te haga el cambio rutinario y adquieras un nuevo molde, esto se debe a que en ese plazo ya han comenzado a desplazarse los dientes y se deben modificar los alineadores para obtener un buen resultado. Tampoco presenta un eterno dilema a la hora de comer, pues la puedes retirar al momento de comer y te los puedes volver a colocar después de la comida. Debido a que su trabajo es constante y los cambios que se deben hacer se hacen correctamente, su utilización varía entre un año y un año y 9 meses.

Lo que dista de la ortodoncia tradicional es que no suponen un problema al momento de realizar actividades cotidianas; comer, lavarse los dientes, etc. Además es indolora, por lo que no sientes la sensación de sensibilidad extrema en los dientes que priva. Sí bien los brackets han mostrado una gran efectividad, no es un secreto que al momento de tenerlos puestos tengamos dificultades para morder y, por supuesto, para acostumbrarnos a ellos.

Diferencias y similitudes entre los alineadores transparentes y los brackets

  • Los dos son alineadores, por lo que tienen como función única desplazar y acomodar la posición de los dientes sin necesidad de recurrir a la cirugía. Son totalmente conocidas y también han demostrado que sus pacientes obtienen grandes resultados y una sonrisa ideal.

  • Ambas requieren del chequeo del profesional o médico odontólogo con el cual te has realizado el tratamiento para que pueda realizar los ajustes a los alineadores; en los brackets se refiere al ajuste de los alambres metálicos y en el caso del Invisalign es la reconstrucción de un nuevo modelo.

  • Difieren en lo estético: Los brackets son más visibles y han supuesto un problema estético en jóvenes adolescentes que cuidan mucho de su apariencia que, en algunos casos, puede causar bullying. Los alineadores transparentes son totalmente invisibles para los ajenos, así que pueden lucir unos dientes libres de metal mientras estos se arreglan sin que nadie lo note.

  • Otra diferencia es la comodidad: Muchas veces los brackets ocasionan erupciones dentro de la cavidad bucal, llagas o desgarramiento de los músculos, encías y lengua dolorosos. Lo bueno del tratamiento del Invisalign es que los alineadores cubren totalmente los dientes, como unos dientes postizos, por lo que no usan nada de metal ni acero minimizando las heridas internar y permitiendo una salud bucal saludable.

  • Aunque los brackets sueles ser dolorosos, lo cierto es que su fijación permite y asegura el diente para que al momento de ser colocado por los alambres de soporte, estos puedan acomodar y fijar de modo permanente los dientes una vez aplazados y colocados en el lugar que correspondan.

Sobre la ortodoncia invisible en España

En España la cantidad de interesados para usar este tipo de ortodoncia ha aumentado una cantidad inmensurable, debido a los grandes beneficios que ofrece usar este tratamiento tan novedoso y vanguardista, lo cual demuestra que su efectividad es totalmente comprobada. Es sumamente cotizado y es cada vez más la cantidad de personas que ansían poder realizarse este tipo de tratamientos que ayudan a garantizarle la mejor salud para su boca sin necesidad de que la estética del paciente se vea afectada.

En Barcelona se cuentan con una infinidad de clínicas especializadas que ofrecen un grupo de profesionales especializados en el uso de invisalign y que cuentan con el equipo necesario junto al software de diseño en 3D para la construcción del modelo de alineamiento transparente. Cada uno de ellos están comprometidos a ofrecer el mejor servicio para que puedas realizarte el mejor tratamiento, tal como Invisalign Barcelona. A parte de este tipo de tratamiento, también es de muy vital importancia que te realices un chequeo mensual en tus dientes, realizarte limpiezas o blanqueamientos aún en caso de no necesites de un alineamiento transparente.

Lo importante de todo esto, es que debes mantenerte seguro y en confianza con tu personal odontólogo, tener buenas referencias y seguridad de que es un personal calificado. Sobre todo si tienes pensado hacerte cambiar tus brackets por el Invisalign.