Rutas de Senderismo

Guías de montaña y Barrancos

La Sierra de Guara dispone de una multitudinaria red de senderos para todos los niveles y dificultades. Son parajes únicos de gran belleza que esconden rincones mágicos en un territorio donde han permanecido inmutables durante siglos dado la baja densidad de población. Esto ha permitido que la mano del hombre no casi no haya intervenido de forma negativa en esta tierra. La roca caliza y conglomerados han formado un sin fin de formas caprichosas esculpiendo estas rocas los ríos y riachuelos han hecho el resto del trabajo que confieren a la Sierra de Guara un destino de primer nivel donde realizar senderismo, paseos cortos o visitas a misteriosos pueblos abandonados.

Entre todos los alicientes que podemos descubrir andando por la Sierra de Guara destacaremos la observación de aves, observación de mariposas y libélulas, rutas por los abrigos de pinturas rupestres o rutas botánicas, estas son señas de identidad que convierten la sierra en algo único difícil de encontrar en otros territorios.

Las rutas se pueden realizar por cuenta propia sin ningún problema, por eso nosotros las interpretamos, explicamos y enseñamos de una forma diferente, descubriendo al paseante la esencia oculta de esta tierra, que solo guías autóctonos conocen.

 

Ruta de las Pasarelas – Alquezar

Ruta interpretativa, donde conoceremos la historia de esta villa de origen musulmán. Realizaremos un paseo por todas las épocas hasta la actualidad. Conoceremos los cambios que ha sufrido y la importancia que ha tenido el turismo y los deportes de aventura en esta zona. También bajaremos al Rio Vero donde descubriremos lo vital que ha sido el rio y su agua para la gente de la zona. Durante la ruta apreciaremos las antiguas obras hidráulicas que se realizaron para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Alquezar y los pueblos vecinos. Puentes, central eléctrica, molino, represa, túnel de la acequia y pasarelas nos mostraran un pasado no tan lejano.

 

Ruta de las Pinturas Rupestres

Ruta interpretativa, por el parque cultural del Rio Vero, donde existen numerosos abrigos con pinturas rupestres declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Visitaremos dos conjuntos de abrigos donde encontraremos pinturas de los dos artes más representativos de la Sierra de Guara, el levantino y el esquemático. La ruta se completa una aproximación a los miradores del Rio Vero, magníficas atalayas donde buitres y quebrantahuesos son los señores de estos inhóspitos e inexpugnables acantilados.

 

Ruta del Castillo los Santos y Sevil

Ruta interpretativa, donde descubriremos la forma de vida de muchas personas de la zona. La trashumancia desde los llanos a los Pirineos. La economía del somontano a través del hielo, sus pozos de conservación y su distribución en la tierra baja y visita al castillo de los Santos, frontera norte de los ejércitos cristianos en plena reconquista. También descubriremos el magnífico mirador al Cañón del Balces y sus yacimientos fósiles de numulitidos.

Una ruta por la parte alta de la sierra del Sevil con impresionantes vistas y multitud de historias.